parallax background

CAFÉ Y LA HORA PERFECTA

BEBIDAS A BASE DE CAFÉ
07/12/2018
OAXACA
13/12/2018
 

 

El café contiene un componente importante que provoca la estimulación en el cerebro y el sistema nervioso provocando la incrementación del ritmo cardiaco y respiratorio, esta propiedad es conocida como cafeína.

 
 

Reconociendo que el café nos brinda mejora en aspectos de la función cerebral, incluyendo la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general, también sabemos que en contra parte a estas ventajas el café nos puede provocar trastornos en el aspecto del sueño. Por eso la mayoría de los expertos recomiendan no tomar más de cuatro tazas al día.

 

Seguramente han sido más de una vez las veces que nos hemos preguntado sobre la hora adecuada para un beneficio al tomar café, y bien sabemos que lo más recomendable es no tomarlo una vez pasando la tarde ya que puede afectar al reloj interno de 24 horas que marca el comportamiento a lo largo del día. Una vez conocidos los efectos de la cafeína sobre nuestro organismo, es fácil deducir que no es conveniente ingerirlo cuando la hormona cortisol en sangre está en su punto más alto, que queremos decir con esto; cuando nos encontramos estresados, directamente al despertar o estados relacionados con el sistema de alerta.

 

La concentración de cortisol según el ritmo 24 horas se da precisamente entre las 8 y las 9 de la mañana. Es el momento en el que el estado de alerta producido por nuestras propias hormonas es mayor y, si tomamos cafeína a esa hora, no se reconocerán sus efectos.

 
 

Aunque el punto fuerte de cortisol se produce entre esa hora, más tarde se producen otras réplicas de la concentración de esta hormona en la sangre los cuales suelen producirse entre las 12hrs y las 13hrs del mediodía, y entre las 17:30hrs y 18:30hrs. Desde ese punto de vista, la dosis de café matutino será más efectiva entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana, que será cuando los niveles de cortisol estén más bajos.